Salvador Allende Presente

12 septiembre 2013

El pasado sábado 7 de Septiembre militantes de La Cámpora en Tucumán, realizaron un  mural de Salvador Allende en las paredes de la Ex Jefatura de Policía, que funcionó como un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. De la actividad participó el compañero Cesar Carrizo, un gran artista tucumano.


El objetivo de mural  fue recordar un nuevo aniversario de   la destitución del líder popular, acaecido  el 11 de Septiembre del año 1973, por medio de un golpe de estado que encabezaron las Fuerzas Armadas de Chile, en un intento por destruir La Patria Socialista en  ese  país.


El mural se encuentra dentro de una serie de acciones artístico – políticas, que la Secretaria de Cultura de La Cámpora, vienen llevando a cabo bajo la consigna: “Néstor bajó los cuadros de los genocidas, nosotros colgamos los nuestros, en nombre de los que no se rindieron”.


Las intervenciones tienen  la intención  de repolitizar y reinterpretar las paredes de la cuidad, paredes que supieron encerrar el poder y la tortura.  Para  ello, se busca sacar el arte a la calle e  integrarla a la praxis de la política y  de lo social;  y de esta manera generar nuevos tejidos de significados, relatando experiencias de nuestra historia que nos une como Latinoamericanos, y nos encamina hacia la construcción de un destino común.


La arquitectura de las ciudades esconden muchos mensajes, intervenir en ella es quizá un intento de cuestionar su estructura. Hacer un mural no significa solamente apropiarse de una pared, hacer  un mural es entender que las paredes siempre hablaron…  sólo hay que saber escucharlas.
















 
La Cámpora Tucumán © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting